Página 26-27 - Ciencias naturales - Material para docentes - Quinto grado

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5.º GRADO – UNIDAD 1: EL CUERPO HUMANO Y LA NUTRICIÓN
SECUENCIA SEMANAL DE CLASES
Semana
Preguntas guía
Ideas clave
Competencias científicas
Actividades
Comentarios/recursos a usar
1
¿Cómo funcionan las células?
¿De qué modo se alimentan las
células?
¿Cómo llega la comida a todas
las células del cuerpo? ¿Cómo
llega el oxígeno? ¿Qué le ocu-
rre a la comida cuando entra al
cuerpo?
¿Cómo hacen los nutrientes
para llegar a diferentes partes
del cuerpo?
La célula es la mínima unidad
estructural y funcional de los se-
res vivos. Como tal, requiere nu-
trientes para poder sobrevivir.
Como resultado de la digestión,
los alimentos se desarman en
partes más pequeñas que luego
son transportadas a las diferen-
tes células del cuerpo por medio
del sistema circulatorio.
Desarrollar la capacidad de ela-
borar esquemas explicativos re-
presentativos del funcionamien-
to integrado de los sistemas de
nutrición en el cuerpo humano.
Reflexión guiada sobre el fun-
cionamiento de las células, sus
requerimientos energéticos y es-
tructurales, y la forma en la que
se abastecen de nutrientes y eli-
minan sus desechos en un tejido
del cuerpo humano.
Introducción a los tres sistemas
relacionados con la nutrición
humana (digestivo, respiratorio
y circulatorio). Discusión grupal:
¿Qué le ocurre a la comida cuan-
do entra al cuerpo? ¿Cómo ha-
cen los nutrientes para llegar a
diferentes partes del cuerpo?
Dibujo de una silueta humana
con las partes del sistema diges-
tivo y el camino de la comida.
• Esquema del funcionamiento
integrado de los sistemas de nu-
trición.
2
¿Cómo viajan los nutrientes ha-
cia todas las partes del cuerpo?
¿Por qué varía el pulso cuando
hacemos actividad física?
La circulación tiene la función de
transportar oxígeno (que pro-
viene del sistema respiratorio)
y nutrientes (que provienen del
sistema digestivo) a todas las
células del cuerpo, y de llevarse
los desechos.
La frecuencia cardíaca varía en
forma directamente proporcio-
nal a la actividad que se realice.
Formular preguntas investigables.
Desarrollar la capacidad de dise-
ñar en grupo un experimento para
averiguar si la frecuencia cardíaca
varía en distintas situaciones.
Registrar e interpretar los datos
que se obtengan en la experiencia.
Formular hipótesis, predicciones
y conclusiones.
Desarrollar la capacidad de leer
e interpretar textos de ciencias.
Introducción al sistema circula-
torio. Lectura: Anatomía básica
(2 circuitos).
Experiencias midiendo el pulso en
diferentes actividades físicas.
• Un texto descriptivo sobre
el funcionamiento del sistema
circulatorio.
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