Página 56 - Ciencias naturales - Material para docentes - Quinto grado

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¿Qué queremos que los alumnos aprendan en esta clase?
A analizar un modelo sobre la mecánica respiratoria estableciendo
analogías entre el modelo y el fenómeno que describe.
Que los pulmones se llenan y se vacían de aire durante la respiración y que este fenómeno se debe
a la contracción y relajación del diafragma.
Que el habla se produce como consecuencia de la exhalación y el paso del aire por las cuerdas vocales.
Tiempo estimado:
2 horas de clase.
Materiales
Un texto descriptivo sobre el funcionamiento del sistema respiratorio
Instrucciones para el armado de un modelo sobre la mecánica respiratoria
Materiales para la construcción del modelo. Por cada modelo se requieren:
1 botella plástica de 600 cc con tapa como las que contienen bebidas gaseosas
Plastilina
1 globo grande
2 globos pequeños (tipo bombitas de agua)
Banditas elásticas
Tijera o trincheta (será manipulada por el docente)
Silbatos
Sorbetes
Cinta adhesiva
Secuencia de actividades paso a paso
1. Inicio de la clase
Dialogue con el grupo con el fin de analizar lo que conocen sobre el funcionamiento del sistema
respiratorio. Se espera que los alumnos describan las principales estructuras y que puedan mencionar
cuáles son algunas de las funciones que cumple cada una de ellas.
2. El funcionamiento de los pulmones
Propóngales construir un modelo que permita representar el funcionamiento de los pulmones
a partir de un conjunto determinado de elementos: globos, sorbetes, una botella plástica, plastili-
na y cinta
adhesiva (ver “Instrucciones para el armado de un modelo sobre la mecánica respirato-
ria”, al final de la clase).
Antes de repartir los materiales entre los grupos, solicíteles que elaboren un diseño detallado
del modelo (recomiéndeles que dibujen esquemas que ilustren la forma en la que dispondrán cada
elemento). Entre todos, discutan qué representa cada parte del modelo.
Ayude a los alumnos a reconocer la existencia de estructuras como el tórax, la laringe y los
pulmones. Muy posiblemente, la mayoría de los alumnos desconozcan la existencia del diafragma.
Haga una pausa en este punto y coménteles de la existencia de esta estructura y explique , de modo
general, cómo funciona.
CLASE 7
UNIDAD 1 - CLASE 7
Proyecto Escuelas del Bicentenario. Ciencias Naturales. Material para docentes. Quinto grado. Nivel primario.
Hecho el depósito que establece la Ley 11.723.