Página 7 - Ciencias naturales - Material para docentes - Sexto grado

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CIENCIAS NATURALES
Cómoleerestematerial: orígenes, propósitos yusos
En estas páginas, encontrarán materiales para pensar, planificar, revisar y volver a pensar
las clases de Ciencias Naturales. Estos materiales se presentan dentro de un marco general
para toda la escuela, que parte de la necesidad fundamental de acercar la cultura científi-
ca al aula incorporando los modos de conocer de las Ciencias Naturales como objetivos
centrales de la enseñanza, de la mano de los saberes conceptuales.
Incluimos en la carpeta un artículo que presenta el
marco teórico
del que partimos
para pensar la enseñanza de las ciencias, como una lente que esperamos pueda permitirles
comprender la mirada que orienta la elaboración de las clases y de las unidades didácticas
que se proponen para cada grado.
A continuación, se ofrece un
mapa curricular
de 1.º a 6.º grado, elaborado a partir de
los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) con los aportes de los diseños curriculares
de distintas jurisdicciones del país.
Luego, se introduce la primera unidad didáctica del año para este grado, que surge
de los contenidos propuestos en el mapa curricular. Se trata de una propuesta que se
originó en el trabajo de estos más de tres años (de 2007 a 2010), en un diálogo continuo
entre los especialistas del Área de Mejora Académica en Ciencias Naturales del Proyecto,
los equipos de capacitadores de las distintas jurisdicciones del país y los docentes que
enriquecieron, modificaron, sugirieron, objetaron y elaboraron en conjunto esta serie de
propuestas. Cada unidad didáctica comienza con un planteo de preguntas guía, de conte-
nidos conceptuales y un mapa conceptual de las ideas abordadas, seguidos de secuencias
de actividades para desarrollar en el aula.
Sobre las unidades didácticas
Las unidades didácticas que se proponen para cada grado están planteadas como un conjunto
de secuencias de actividades, guiadas por una serie de objetivos (que aparecen al comienzo)
en los que se hacen visibles tanto la dimensión conceptual de la ciencia (o la ciencia como
producto) como la dimensión de la ciencia como proceso, o modo de generar conocimiento.
Cada secuencia está pensada para una semana de trabajo (entre 2 y 3 horas de clase). Cada
unidad fue concebida a partir del propósito de recuperar y dar un marco más amplio a muchas
actividades que ya se vienen realizando en las escuelas. Por eso, las actividades parten de expe-
riencias o recursos que habitualmente los docentes ya tienen disponibles (como los libros de la
INTRODUCCIÓNGENERAL
Proyecto Escuelas del Bicentenario. Ciencias Naturales. Material para docentes. Sexto grado. Nivel primario.
Hecho el depósito que establece la Ley 11.723.