Página 14 - Lengua-Primer-Ciclo-Nivel-Primario

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Lengua
desplegar sus propias posibilidades como intérprete y productor de textos.
Participar de una diversidad de situaciones que les brinden múltiples opor-
tunidades para leer y escribir textos con propósitos significativos y diferen-
tes destinatarios, preservando el sentido que estas prácticas tiene fuera de
la escuela.
Desempeñarse como lectores y escritores plenos desde el inicio de la es-
colaridad en un ambiente de trabajo cooperativo donde cada uno pueda
enfrentar sin temor los desafíos de las situaciones de lectura y escritura
porque el error forma parte del aprendizaje.
Constituirse como lectores de literatura, conociendo diversos autores y
géneros y desarrollando un proyecto personal de lectura, que les permita
conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio.
Formarse como estudiantes que puedan recurrir a la lectura y la escritura
como medios para acceder al conocimiento que se difunde en libros, artí-
culos, revistas, Internet, entre otros portadores.
Trabajo en el aula
Las propuestas de trabajo en el área se han desarrollado a partir de inter-
cambios entre equipo central, capacitadores locales y maestros, y se susten-
tan en determinadas modalidades de trabajo didáctico, a partir de las cuales
se busca organizar los contenidos y el tiempo escolar, cuidando de no desvir-
tuar el sentido de la enseñanza:
1)
Proyectos y secuencias didácticas
de lectura, escritura e interacción oral:
“Como es sabido, los proyectos de lectura y escritura —ya clási-
cos en la literatura didáctica— pueden caracterizarse como secuen-
cias de acciones organizadas hacia determinados propósitos, que
culminan en la elaboración de un producto final. Se orientan a en-
señar ciertos contenidos constitutivos de las prácticas sociales de
lectura y escritura, al mismo tiempo que tienden a poner en acción
un propósito comunicativo relevante desde la perspectiva actual
del alumno. Gracias a esta articulación de propósitos didácticos y
comunicativos, tanto el docente como los alumnos orientan sus ac-
ciones hacia una finalidad compartida.”
Delia Lerner, Paula Stella y Mirta Torres,
Formación docente en lectura
y escritura. Recorridos didácticos
(2009: 18). Paidós.
2)
Actividades habituales
de lectura, intercambio oral y escritura:
Actividades que se realizan de manera frecuente, sostenida y en un tiempo
extendido y periódico (cada 15 días, a lo largo de un mes, en un trimestre,
durante todo el año). Resultan situaciones previsibles en las que los alumnos
pueden desarrollar ciertos comportamientos como lectores, escritores y ha-
blantes, y profundizar sobre un tema, género o autor.
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Proyecto Escuelas del Bicentenario. Lengua. Material para docentes. Primer ciclo. Nivel primario.
Hecho el depósito que establece la Ley 11.723.