Página 194-195 - Lengua-Primer-Ciclo-Nivel-Primario

Versión de HTML Básico

180
SUGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 3er. GRADO
Este cuadro plantea una organización posible para todo el ciclo lectivo en 3.º grado. Se mencionan proyectos, secuencias y actividades habituales
de lectura y escritura que se desarrollan de manera exhaustiva en distintos capítulos de este documento. De este modo, podrá seleccionar aquellos que
desee realizar y encontrar las orientaciones para su implementación.
3.º
Proyectos y Secuencias
Actividades habituales
de lectura y escritura
Lectura
Escritura
Primer
Período
Desde marzo
Cuentos clásicos
y contemporáneos
con ogros y dragones
Leer y escuchar leer cuentos con ogros
y dragones.
Leer y escuchar leer textos biográficos
sobre Charles Perrault y autores
contemporáneos.
Leer prólogos, presentaciones,
folletos, revistas y recomendaciones.
Leer entrevistas a los autores
aparecidas en distintas fuentes.
Leer textos de información: artículos
sobre los dragones en el mundo,
enciclopedias y noticias.
Releer para localizar datos
específicos, para tomar decisiones
sobre aspectos de la publicación
que se realizará.
Escribir en torno a lo leído:
Fichar y tomar notas acerca de las
características de los ogros y dragones
de los cuentos leídos.
Puntear los hechos claves de cada cuento.
Tomar notas de datos biográficos de los
autores.
Confeccionar fichas biográficas.
Realizar síntesis y resúmenes sobre el tema a
partir de la información obtenida en diversas
fuentes.
Organizar cuadros.
Renarrar alguno de los cuentos (o episodios
de los cuentos) leídos.
Recomendar alguno de los textos leídos
a otros.
En el caso de realizar proyecto:
Se utilizarán las anteriores como “escrituras
intermedias”.
Para el producto final:
Transcribir, a mano o en PC, los textos
seleccionados o parte de ellos.
Escribir la presentación o prólogo.
Definir la información de la tapa y contratapa
del libro.
Biblioteca del aula:
armado y espacio sistemático
de intercambio entre lectores.
Ampliar el dominio de los niños sobre el sistema
de escritura. Organizar bancos de datos con
formas estables de escritura relacionadas con las
secuencias y proyectos que se desarrollan.
Del aula hacia fuera:
Completar fichas de préstamo de materiales.
Escribir notas, pedidos a la familia, a la
dirección, a la biblioteca institucional, a otros
alumnos de la escuela.
Escribir invitaciones.
Producir anuncios.
Realizar intercambios epistolares con otros
niños o familiares.
Dentro del aula:
Escribir para completar fichas de préstamo
de materiales de la biblioteca del aula.
Completar ficha de recorrido lector.
Elaborar el reglamento de la biblioteca
del aula.
Escribir listas (de materiales, de asistencia,
de títulos, de personajes, de autores, de textos
consultados, de personas a entrevistar, etc.)
para guardar memoria.
Agendar cumpleaños, fiestas, celebraciones
y otros recordatorios.
Organizar el trabajo diario, distribuir tareas
y responsables y anotarlos.
Registrar itinerarios y vivencias en paseos o
salidas.
Cuentos clásicos.
El gato con botas
Escuchar leer.
Evocar otros cuentos del mismo autor
(Cenicienta, Pulgarcito, Caperucita Roja,
La bella durmiente del bosque).
Intercambiar impactos y opiniones
sobre lo escuchado y/o leído.
Analizar ilustraciones.
Leer por sí mismos.
Compartir datos contextuales acerca
del autor.
Leer textos acerca de la vida y la obra.
Leer recomendaciones.
Escribir en torno a lo leído:
Copiar datos del cuento en la lista “cuentos
leídos”.
Armar: listas con los títulos de otras obras
del autor; con los personajes; banco de datos
para caracterizar a los personajes.
Tomar notas de datos sobre la vida Charles
Perrault.
Dictar al docente los datos que no pueden
faltar en una recomendación.
Escribir recomendaciones.
Proyecto Escuelas del Bicentenario. Lengua. Material para docentes. Primer ciclo. Nivel primario.
Hecho el depósito que establece la Ley 11.723.