Página 42-43 - Lengua-Primer-Ciclo-Nivel-Primario

Versión de HTML Básico

32
SUGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 1er. GRADO
Se ofrece a continuación una organización posible para el ciclo lectivo en 1.º grado. Los proyectos, secuencias y actividades habituales de lectura y
escritura se desarrollan de manera exhaustiva en distintos capítulos de este documento. Usted podrá seleccionar aquellos que desee realizar y encontrar
las orientaciones para su implementación.
1.º
Proyectos y Secuencias
Actividades habituales
de lectura y escritura
Lectura
Escritura
Primer
Período
Desde marzo
La agenda personal
Leer por sí mismos, con ayuda
del maestro: Agendas e índices
telefónicos.
Fichas con datos personales.
Completar fichas con datos
personales.
Anotar datos en las páginas
correspondientes de la libreta con
índice.
Biblioteca del aula:
armado y espacio sistemático de
intercambio entre lectores.
Construcción del aula como un ambiente alfabetizador
Formas estables de escritura: escrituras habituales
relacionadas con la vida en el aula y en la escuela.
Del aula hacia fuera:
Completar fichas de préstamo de materiales.
Escribir notas, pedidos a la familia, a la dirección, a la
biblioteca institucional, a otros alumnos de la escuela.
Escribir invitaciones.
Producir anuncios.
Seleccionar el cuento para escuchar en la audición de
lectura y escribir nombre y apellido del autor, año de
edición, editorial.
Dentro del aula:
Escribir para completar fichas de préstamo de
materiales de la biblioteca del aula.
Elaborar el reglamento de la biblioteca del aula.
Escribir listas (de materiales, de asistencia, de títulos,
de personajes, de autores, de animales que se están
investigando, de textos consultados, de personas a
entrevistar, etc.) para guardar memoria.
Completar calendarios de cum pleaños, fiestas,
celebraciones y otros recordatorios.
Rotular materiales de uso colectivo en el aula.
Organizar el trabajo diario, distribuir tareas y
responsabilidades y anotarlos.
Registrar itinerarios y vivencias en paseos o salidas.
Confeccionar agendas de lectura.
Agendar tareas en el cuaderno.
Anotar horas y tareas colectivas en la agenda
semanal.
Un Cancionero
Escuchar leer al maestro, seguir
la lectura del maestro con el
texto a la vista y leer por sí
mismos fragmentos previamente
seleccionados de: canciones,
cancioneros.
Prólogos y presentaciones.
Biografías de poetas.
Escrituras mientras el proyecto se
desarrolla:
Anotar fragmentos canciones
conocidas, títulos de canciones y
autores, etc.
Escrituras para elaborar el
producto:
Listar canciones.
Escribir canciones.
Transcribir canciones o parte de
ellas.
Escribir presentación o prólogo.
Confeccionar la tapa y contratapa
del libro definiendo la información
incluida.
Cuentos populares.
El nabo gigante
Escuchar leer al maestro.
Seguir la lectura del maestro con el
texto a la vista.
Leer por sí mismos fragmentos
previamente seleccionados.
Escribir en torno a lo leído:
C
opiar datos del cuento en la ficha
personal de recorrido lector.
Listar personajes, ingredientes, etc.
Confeccionar carteles para
conservar fuentes seguras de
información.
Recomendar la obra a otros
lectores.
Proyecto Escuelas del Bicentenario. Lengua. Material para docentes. Primer ciclo. Nivel primario.
Hecho el depósito que establece la Ley 11.723.