Página 136-137 - Lengua-Segundo-Ciclo-Nivel-Primario

Versión de HTML Básico

120
SUGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 5to. GRADO
Este cuadro plantea una organización posible para el ciclo lectivo completo en 5.º grado. Se mencionan proyectos, secuencias y actividades ha-
bituales de lectura y escritura que se desarrollan de manera exhaustiva en distintos capítulos de este documento. De ese modo, podrá seleccionar
aquellos que desee realizar y encontrar las orientaciones para su implementación.
5.º
Proyectos y Secuencias
Actividades habituales
de lectura y escritura
Lectura
Escritura
Primer
Período
Las Mil y una Noches.
“Las infinitas historias
de Oriente”
Leer y escuchar leer:
Relatos de la zaga.
Textos descriptivos y
explicativos sobre algunos
temas relacionados con
Oriente y
Las Mil y una Noches
.
Releer para:
Identificar ciertas
características de estas obras.
Establecer relaciones entre los
textos literarios leídos.
Circunscribir la información
buscada en el texto.
Establecer relaciones entre
algunos aspectos de los textos
literarios y las explicaciones
que proveen los textos de
información.
Compartir interpretaciones y
dirimir diferencias entre ellas.
Escribir textos de trabajo:
Confeccionar fichas de los
libros leídos.
Elaborar cuadros, resúmenes,
notas y apuntes.
Escribir para elaborar
el producto:
Elaborar una planificación del
texto que se va a producir y
poner a discusión en el grupo.
Escribir las primeras versiones
y someter a revisión hasta
arribar a un producto
satisfactorio.
Editar la producción y
presentarla sus destinatarios.
Biblioteca del aula:
Elaborar el reglamento.
Armar el espacio sistemático de intercambio
entre lectores.
Del aula hacia fuera:
Completar fichas de préstamo de materiales.
Escribir notas, pedidos a la familia, a la
dirección, a la biblioteca institucional,
a otros alumnos de la escuela.
Escribir invitaciones.
Producir anuncios.
Seleccionar el cuento para leer y anotar los datos
bibliográficos.
Dentro del aula:
Escribir para completar fichas de préstamo de
materiales de la biblioteca del aula.
Escribir listas (de materiales, de asistencia,
de títulos, de personajes, de autores, de textos
consultados, de personas a entrevistar, etc.) para
guardar memoria.
Organizar el trabajo diario, anotando
en agendas personales las tareas.
Registrar itinerarios y vivencias en paseos
o salidas.
Confeccionar agendas de lectura.
Proyecto Escuelas del Bicentenario. Lengua. Material para docentes. Segundo ciclo. Nivel primario.
Hecho el depósito que establece la Ley 11.723.