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“Uno tiene ganas de perderse en Las Mil
y una Noches; uno sabe que entrando en ese
libro puede olvidarse de su pobre destino hu-
mano; uno puede entrar en un mundo, y ese
mundo está hecho de unas cuantas figuras
arquetípicas y también de individuos.
En el título de Las Mil y una Noches hay
algo muy importante: la sugestión de un li-
bro infinito. Virtualmente, lo es. Los árabes
dicen que nadie puede leer Las Mil y una
Noches hasta el fin. No por razones de te-
dio: se siente que el libro es infinito. […]
Las Mil y una Noches no son algo que ha
muerto. Es un libro tan vasto que no es ne-
cesario haberlo leído, ya que es parte previa
de nuestra memoria y es parte de esta noche
también.”
Jorge Luis Borges, “Siete noches”
En
Obras Completas
, Buenos Aires,
Emecé (2000).
"Al laylah wa laylah", "El libro de las Mil noches
y una Noche" reúne adaptaciones de historias popu-
lares de transmisión oral. Hay allí relatos históricos,
tragedias, comedias, historias de amor, poemas y le-
yendas religiosas musulmanas. "Mil y una" parece
haber sido una manera de decir "muchas" o aun "in-
finitas" noches. El mito decía que, quien las leyera to-
das, se volvería loco.
Los cuentos van revelándose, uno brota del otro;
a veces, ese otro crea un nuevo cuento, como cajas en-
cerradas en otras cajas. Jorge Luis Borges solía decir
que este proceso podría haber continuado hasta el in-
finito, hasta convertirse en el "Libro Total", el libro
inagotable que comprendiese a todos los otros.
LAS MIL Y UNA NOCHES
Proyecto Escuelas del Bicentenario. Lengua. Material para docentes. Segundo ciclo. Nivel primario.
Hecho el depósito que establece la Ley 11.723.