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EVALUACIÓN
El modo de concebir la evaluación adquiere un significado particular en el
marco de la propuesta para las Escuelas del Bicentenario: no se miden logros
o niveles predeterminados para todos los alumnos independientemente de
las condiciones de enseñanza, sino que se busca valorar los avances de los
alumnos y el modo en que han podido responder a partir de las situaciones
didácticas propuestas. Entonces, es preciso tomar en cuenta, por un lado,
los puntos de partida de los alumnos y, por el otro, analizar las condiciones
de enseñanza que se plantean, los propósitos didácticos y las intervenciones
docentes, para decidir cuáles son los indicadores que relevan el progreso de
los alumnos. Sólo así es posible proyectar una evaluación que sea coherente
con la concepción de enseñanza.
Para la evaluación, se han elaborado −junto con capacitadores y maes-
tros− los indicadores de progreso de los alumnos en relación con los distin-
tos proyectos propuestos y ejemplos de evaluaciones relacionadas con los
proyectos. Usted tiene a su disposición para pensar y planificar la evaluación
de sus alumnos estos insumos:
Actividades para conocer las posibilidades de los alumnos en cada grado
cuando comienza el año.
Indicadores de avance para evaluarlos durante el desarrollo de las situa-
ciones propuestas.
Ejemplos de pruebas escritas relacionadas con los proyectos y las secuen-
cias. Sugerencias para la aplicación de estas pruebas y criterios de correc-
ción de los ítem.
¿Cómo se releva información
sobre las señales de progreso?
Es preciso ajustar los instrumentos de evaluación para que sean sensibles
a las situaciones de lectura, escritura e intercambio oral en las cuales tienen
lugar los aprendizajes. Estos son los modos de relevar información que se
proponen:
Las
observaciones y registros
, la toma de notas sobre cómo los alumnos
responden en las distintas situaciones propuestas.
Observe de qué modo colaboran con los demás cuando leen o escri-
ben, puede ser un indicador de qué estrategias tendrían disponibles
para sí mismos.
Proyecto Escuelas del Bicentenario. Lengua. Material para docentes. Segundo ciclo. Nivel primario.
Hecho el depósito que establece la Ley 11.723.