Página 339 - Lengua-Segundo-Ciclo-Nivel-Primario

Versión de HTML Básico

Lengua
319
Reconocimiento morfológico de los verbos. ¿Los verbos son acciones?
A partir de 5.° grado
(o de 6.° si no se ha tratado este tema con anterioridad):
El Pretérito Imperfecto y el Pretérito Perfecto Simple del modo Indicativo.
Su alternancia en la narración.
En 6.° grado:
El modo Indicativo en las narraciones.
El aspecto semántico de los verbos. Los verbos de estado
y de evento en las narraciones
En primer lugar evoque con los alumnos todo lo que se relaciona con
uso de los verbos en las narraciones. Cómo los significados de los verbos, es
decir, su aspecto semántico, influye en la manera en que son utilizados en
las narraciones. Por ejemplo, para introducir las acciones de los personajes,
para describir los lugares y las circunstancias de esas acciones, para describir
sus pensamientos y emociones, para introducir las voces, se usan distintas
clases de verbos.
Verbos de la narración*
Verbos
de acción o
evento
Se refieren a los acontecimientos, a los hechos que se relatan. Por ejemplo:
jugar, ir, venir,
llorar, correr, bailar, embrujar, ayudar, casarse, etc.
Verbos
de estado
Describen personajes, escenarios y objetos en la narración. Indican existencia y
posesión. Por ejemplo:
ser, estar, haber, tener, vivir, etc.
Verbos
del decir
Introducen la voz de los personajes o refieren sus dichos. Por ejemplo:
decir, comunicar,
mencionar, declarar, responder, contestar, relatar, contar, narrar, comentar, afirmar, gritar, chillar,
susurrar, murmurar, exclamar, preguntar, ordenar, etc.
Verbos
de vida interior
Aluden a los pensamientos, sentimientos, emociones de los personajes. Por ejemplo:
comprender que, sentir que, percibir, darse cuenta de que, pensar que, etc.
Desde cierta perspectiva, sin embargo, puede subrayarse principalmente la oposición entre los
verbos de
acción o evento
y los
verbos de estado
dado que los llamados verbos del decir y de vida interior (como los de
comportamiento
) pueden asimilarse con facilidad a los
verbos de acción o evento
.
Lea y comente un fragmento de un cuento conocido por los niños para
discutir entre todos las acciones, el decir y la vida interior de los personajes.
Es importante que el cuento sea conocido para que los alumnos puedan
centrarse en el análisis que se les está solicitando; si se tratara de un cuento
nuevo, el desarrollo de las acciones ocuparía el lugar central de interés de
cualquier lector. El que sigue es un ejemplo posible para 4.° grado:
* En: GCBA. DGPL.
Prácticas del Lenguaje. Material para el docente. Grados de Aceleración 6.º/7.º Segundo Bimestre
(2005:69-70).
Proyecto Escuelas del Bicentenario. Lengua. Material para docentes. Segundo ciclo. Nivel primario.
Hecho el depósito que establece la Ley 11.723.