Página 20-21 - Matematica - Material para docentes - Cuarto grado

Versión de HTML Básico

Bloques
4.º grado
5.º grado
6.º grado
Números
naturales y
operaciones
• Resolución de problemas que impliquen usar, leer,
escribir y comparar números hasta el orden de los
millones.
• Resolución de problemas que exijan descomponer
aditiva y multiplicativamente los números y anali-
zar el valor posicional de las cifras.
• Exploración de las características del sistema de
numeración romano y la comparación con el siste-
ma de numeración posicional decimal.
• Resolución de problemas que involucren distintos
sentidos de las operaciones de suma y resta, utili-
zando, comunicando y comparando diversas estra-
tegias y cálculos posibles.
• Resolución de problemas que involucren diversos
sentidos de la multiplicación y la división utilizan-
do, comunicando y comparando diversas estrate-
gias y cálculos posibles.
• Construcción, selección y uso de variadas estra-
tegias de cálculo para multiplicar y dividir (men-
tal, algorítmico, aproximado y con calculadora)
de acuerdo con la situación y con los números invo-
lucrados verificando con una estrategia los resulta-
dos obtenidos por medio de otra.
• Resolución de problemas que impliquen usar, leer, es-
cribir y comparar números sin límite.
• Resolución de problemas que exijan descomponer
aditiva y multiplicativamente los números y analizar el
valor posicional.
• Exploración de diversos sistemas de numeración posi-
cionales, no posicionales, aditivos, multiplicativos, deci-
males. Análisis de su evolución histórica y comparación
con el sistema decimal posicional.
• Resolución de problemas que involucren diversos sen-
tidos de la multiplicación y la división utilizando, comu-
nicando y comparando diversas estrategias, escribiendo
los cálculos que representan la operación realizada.
• Construcción, selección y uso de variadas estrategias
de cálculo para multiplicar y dividir (mental, algorítmi-
co, aproximado y con calculadora) de acuerdo con la
situación y con los números involucrados verificando
con una estrategia los resultados obtenidos por medio
de otra.
• Resolución de problemas que involucren las nociones
de múltiplo y divisor. Análisis de las relaciones entre
cálculos a partir de la idea de múltiplo: descomposi-
ciones para usar resultados conocidos en la búsqueda
de productos o divisiones desconocidas.
- Resolución de problemas que impliquen usar, leer, escribir y comparar números
sin límite.
• Resolución de problemas que exijan descomponer aditiva y multiplicativamen-
te los números y analizar el valor posicional.
• Anticipación del resultado de cálculos a partir de la información que brinda la
escritura de los números.
• Resolución de problemas que involucren diversos sentidos de la multiplicación
y la división utilizando, comunicando y comparando diversas estrategias, escri-
biendo los cálculos que representan la operación realizada.
• Construcción, selección y uso de variadas estrategias de cálculo para multipli-
car y dividir (mental, algorítmico, aproximado y con calculadora) de acuerdo con
la situación y con los números involucrados verificando con una estrategia los
resultados obtenidos por medio de otra.
• Uso de las nociones de múltiplos, divisores y de los criterios de divisibilidad
para resolver diferentes clases de problemas, analizar relaciones entre cálculos y
anticipar resultados de multiplicaciones y divisiones.
Números
racionales
• Resolución de problemas que involucran distintos
sentidos de las fracciones (repartos, relaciones en-
tre enteros y partes y entre las partes, relaciones de
proporcionalidad directa donde la constante es una
fracción de uso social) utilizando, comunicando y
comparando estrategias posibles.
• Resolución de problemas que demanden recurrir a las
relaciones entre el entero y las partes, así como entre las
partes entre sí.
• Análisis del funcionamiento de las fracciones (com-
paración, cálculo mental, fracción de un natural) a
partir de los problemas que resuelven.
• Exploración del uso social de los números decima-
les en los contextos del dinero y la medida.
• Resolución de problemas que involucran distintos
sentidos de las fracciones (repartos, relaciones entre
partes y entero y viceversa, relaciones de proporcio-
nalidad directa en los que la constante es un número
fraccionario) utilizando, comunicando y comparando
estrategias posibles.
• Relaciones entre los números que intervienen en una
división entera con la fracción que expresa el resultado
de un reparto.
• Resolución de problemas que demanden recurrir a
las relaciones entre el entero y las partes, así como en-
tre las partes entre sí.
• Análisis del funcionamiento de las fracciones (com-
parar expresiones fraccionarias, representar fracciones
en una recta numérica y construir recursos de cálculo
mental y algorítmico para sumar, restar y multiplicar
una fracción por un entero).
• Uso de expresiones decimales en los contextos del
dinero y la medida.
• Análisis de las relaciones entre fracciones decimales
y expresiones decimales en el contexto del dinero y la
medida.
• Estudio del funcionamiento de las expresiones de-
cimales en términos de décimos, centésimos y milési-
mos en contextos de medida.
• Resolución de problemas que involucran distintos sentidos de las fracciones utili-
zando, comunicando y comparando estrategias posibles.
• Relaciones entre los números que intervienen en una división entera con la fracción
que expresa el resultado de un reparto.
• Resolución de problemas que demanden recurrir a las relaciones entre el entero y
las partes, así como entre las partes entre sí.
• Resolución de problemas que demanden recurrir a las fracciones para representar
proporciones.
• Ordende expresiones fraccionarias y representación enuna recta numérica.
• Búsqueda de fracciones entre dos fracciones dadas.
• Construcción de recursos de cálculomental que permitan sumar y restar fracciones
entre sí y fracciones con números naturales.
• Multiplicación de fracciones en el contexto de la proporcionalidad y la superficie.
• Construcción de recursos de cálculo mental que permitan multiplicar fracciones
entre sí y fracciones con números naturales.
• Análisis de las relaciones entre fracciones decimales y expresiones decimales para
favorecer la comprensión del valor posicional en las escrituras decimales.
• Exploración de las equivalencias entre expresiones fraccionarias y decimales consi-
derando la posibilidad de buscar fracciones a partir de cualquier expresión decimal y
los problemas que surgen al buscar expresiones decimales para algunas fracciones.
• Análisis de la multiplicación y división de números decimales por la unidad segui-
da de ceros y establececimiento de relaciones con el valor posicional de las cifras
decimales.
• Construcción de variados recursos de cálculo mental, exacto y aproximado que
permitan sumar, restar, multiplicar y dividir expresiones decimales entre sí y con nú-
meros naturales.
SEGUNDO CICLO
MATEMÁTICA
Ejemplo de mapa curricular de Segundo Ciclo
Proyecto Escuelas del Bicentenario. Matemática. Material para docentes. Cuarto grado. Nivel primario. Hecho el depósito que establece la Ley 11.723.