Página 22-23 - Matematica - Material para docentes - Cuarto grado

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Bloques
4.º grado
5.º grado
6.º grado
Proporcionalidad
• Resolución de problemas que involucren relacio-
nes de proporcionalidad directa con números natu-
rales utilizando, comunicando y comparando diver-
sas estrategias posibles.
• Identificación de la pertinencia de usar o no las
propiedades de la proporcionalidad para resolver
diferentes tipos de situaciones.
• Resolución de problemas que involucren relaciones de
proporcionalidad directa con números naturales utili-
zando, comunicando y comparando diversas estrategias
posibles.
• Identificación de la pertinencia de usar o no las propie-
dades de la proporcionalidad para resolver diferentes ti-
pos de situaciones.
• Resolución de problemas que involucran relaciones
de proporcionalidad directa con fracciones y decima-
les de uso social.
• Resolución de problemas que involucren relaciones de proporcionalidad direc-
ta con números naturales y racionales.
• Análisis de la pertinencia de usar las relaciones de proporcionalidad directa
para resolver situaciones que –aunque no son de proporcionalidad– pueden ser
resueltas parcialmente usando dichas relaciones.
Geometría
• Resolución de problemas que exijan poner en jue-
go propiedades de circunferencias y círculos, como
por ejemplo, reproducir figuras, comunicar datos de
dibujos, etcétera.
• Resolución de problemas que exijan poner en jue-
go propiedades de triángulos explorando y utilizan-
do las relaciones entre sus lados.
• Resolución de problemas que exijan poner en jue-
go la noción y la medida de ángulos.
• Uso de instrumentos no convencionales y trans-
portador para reproducir y comparar dibujos que
incluyen ángulos.
• Resolución de problemas que exijan poner en jue-
go propiedades de cuadrados y rectángulos (cons-
trucción y reproducción de figuras utilizando regla,
compás, transportador y escuadra).
• Resolución de problemas que exijan poner en jue-
go propiedades de diferentes cuerpos geométricos
identificando y formulando algunas características y
elementos de los cuerpos geométricos.
• Resolución de problemas que exijan poner en juego pro-
piedades del círculo y la circunferencia.
• Uso de las relaciones entre los lados de un triángulo y
estudio de la propiedad de la suma de los ángulos interio-
res para identificarlos, para reproducirlos y para decidir
acerca de la posibilidad de construcción, en función de
los datos disponibles.
• Propiedades de rectángulos, cuadrados y rombos en
problemas que demanden construcciones, copiados y
comunicación de información. Uso de regla, compás, es-
cuadra y transportador.
• Establecimiento de relaciones entre los elementos
de las figuras para decidir acerca de la posibilidad o
no de construcción.
• Exploración y uso de la propiedad de la suma de los án-
gulos interiores de los cuadriláteros.
• Resolución de problemas que exijan poner en juego pro-
piedades de cubos, prismas y pirámides.
• Resolución de problemas que exijan poner en juego propiedades de cuadrados,
triángulos, rectángulos, rombos y circunferencias.
• Resolución de problemas que involucren propiedades de paralelogramos y
otros cuadriláteros
• Resolución de problemas que exijan poner en juego propiedades de cubos,
prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas.
• Uso de las propiedades de las figuras y de los cuerpos para elaborar conjeturas
y debatir acerca de la validez o no de diferentes tipos de enunciados.
Medida
• Resolución de problemas que involucren medidas
de longitud, capacidad y peso con unidades de uso
social.
• Resolución de problemas que impliquen estable-
cer relaciones entre fracciones usuales y unidades de
medida.
• Resolución de problemas que impliquen estimar
medidas y determinar la conveniencia de unas u otras
unidades.
• Resolución de problemas que involucren el estudio del
Sistema Métrico (SIMELA) para longitud, capacidad y
peso.
• Establecimiento de relaciones entre múltiplos y sub-
múltiplos del metro, el litro y el gramo recurriendo a
relaciones de proporcionalidad directa, a las caracterís-
ticas del sistema de numeración y al uso de fracciones
decimales y expresiones decimales.
• Resolución de problemas que impliquen establecer
relaciones entre fracciones, expresiones decimales y uni-
dades de medida.
• Resolución de problemas que impliquen estimar
medidas y determinar la unidad de medida más con-
veniente.
• Resolución de problemas que involucren el uso del Sistema Métrico (SIMELA)
para longitud, capacidad y peso estableciendo relaciones entre fracciones, expre-
siones decimales y unidades de medida.
• Establecimiento de relaciones entre múltiplos y submúltiplos del metro, gramo
y litro recurriendo a relaciones de proporcionalidad directa, a las características
del sistema de numeración y al uso de fracciones y expresiones decimales.
• Resolución de problemas que involucren el análisis de las variaciones en pe-
rímetros y áreas.
• Exploración de la independencia entre la variación del perímetro y la variación
del área.
• Comparación de perímetros y áreas sin necesidad de recurrir al cálculo.
• Resolución de problemas que involucren medir áreas de rectángulos con es-
trategias diversas.
• Resolución de problemas que involucren el cálculo de medidas de áreas de
diversas figuras utilizando unidades de medida convencionales.
Proyecto Escuelas del Bicentenario. Matemática. Material para docentes. Cuarto grado. Nivel primario. Hecho el depósito que establece la Ley 11.723.