Página 28 - Matematica - Material para docentes - Primer grado

Versión de HTML Básico

PRIMER GRADO
Ejemplo de planificación mensual
Mes de marzo
Fundamentación
Los primeros pasos en el trabajo matemático son cruciales porque marcarán la relación
que los alumnos tendrán con él a lo largo de toda su escolaridad. Por eso, como ejemplo
de planificación mensual, aparece el mes de marzo.
Se trata desde el inicio de proponer situaciones que permitan a los alumnos poner
en juego los conocimientos que podrían tener disponibles, producto de su paso por el
Nivel Inicial o bien de su interacción social, y de poder reconocer que algunos de ellos son
válidos, que otros resultan incompletos y que otros conocimientos necesitan ser elabo-
rados para enfrentar los problemas propuestos. No se espera que los alumnos resuelvan
correctamente todas las tareas que se les ofrecen; se trata principalmente de generar las
condiciones que favorezcan la entrada en el juego matemático, que les permitan empezar
a reconocer que hay cosas que ellos saben, que vayan ganando confianza en sus posibili-
dades. Esto condiciona la tarea del docente.
Contenidos
Números
Interpretación de información numérica contenida en diferentes soportes. Funciones
de los números.
Sucesión escrita del 1 al 10.
Registro de cantidades y estrategias de cuantificación.
Comparación de cantidades.
Operaciones
Transformaciones aditivas.
Espacio
Ubicación espacial en una hoja. Representación gráfica con relación a puntos de
referencia.
1.º GRADO
Proyecto Escuelas del Bicentenario. Matemática. Material para docentes. Primer grado. Nivel primario. Hecho el depósito que establece la Ley 11.723.