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MATEMÁTICA
E
ste material ha sido pensado con la intención de colaborar con la práctica cotidiana de
los docentes.
Es reconocida la complejidad que adquiere dicha práctica al momento de pensar la
enseñanza: armado de planificaciones, carpetas didácticas, selección de libros de texto,
elaboración de actividades, diseño de evaluaciones, etcétera. Y estos desafíos generalmen-
te son poco considerados a la hora de valorar la labor de los docentes.
Por este motivo, y buscando acompañar las decisiones que toman los docentes, este
material ofrece diferentes tipos de recursos para que estén disponibles y puedan ser un
insumo que colabore en la planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza.
Los distintos tipos de recursos que constituyen este material se sustentan en un
proyecto de enseñanza que considera la Matemática desde una perspectiva deter-
minada. Es decir, tal como se esboza en los Fundamentos del Proyecto Escuelas del
Bicentenario,
se parte de la idea de que los alumnos tengan la oportunidad de reconstruir los
conceptos matemáticos a partir de diferentes actividades intelectuales que se ponen en juego frente a
un problema para cuya resolución resultan insuficientes los conocimientos de los que se dispone hasta
el momento… Hay dos cuestiones centrales que también hacen al enfoque adoptado. En primer lugar,
ayudar a los alumnos a concebir la Matemática como una disciplina que permite conocer el resultado
de algunas experiencias sin necesidad de realizarlas efectivamente. Y por otro lado, para que la acti-
vidad matemática sea realmente anticipatoria de la experiencia, es necesario estar seguro de que esa
anticipación fue realizada correctamente, en otras palabras, es necesario validar la anticipación. Es
decir, se trata de generar condiciones que permitan a los alumnos producir recursos que les permitan
obtener resultados frente a una amplia variedad de problemas, sin necesidad de recurrir a la expe-
riencia empírica y producir argumentos que les permitan responsabilizarse matemáticamente por la
validez de esos resultados.
Estos lineamientos generales son los que fundamentan las selecciones desarrolladas
en los materiales, los recortes establecidos, los ejemplos elaborados, los problemas selec-
cionados.
Este material contiene entonces diferentes recursos que se detallan a continuación,
organizados por grado, desde 1.º hasta 6.º. Para cada grado, se podrá encontrar:
Introducción general
Proyecto Escuelas del Bicentenario. Matemática. Material para docentes. Primer grado. Nivel primario. Hecho el depósito que establece la Ley 11.723.