Página 27 - Matematica - Material para docentes - Tercer grado

Versión de HTML Básico

Mes
Números
Operaciones
Espacio, geometría y medida
Marzo
Abril
• Repaso de lectura y escritura
de números hasta 1.000.
• Cuadros de 1 en 1, cuadros de
10 en 10 y de 100 en 100.
• Anterior y posterior.
• Composición y descomposición
de números: 523 = 500 + 20 + 3.
• Uso de billetes y simulación en problemas que
impliquen sumas y restas.
• Palitos chinos con valores de 3 cifras.
• Cálculos mentales sencillos de 3 y más dígitos:
100 + 100; 200 + 200; 2.000 + 2.000; etc.
• Problemas de sumas y restas (cuánto le falta a
un número para alcanzar a otro).
• Problemas de multiplicación: dobles, triples,
cuádruples, mitades; x 5 y x 8.
• Copiar figuras en papel cuadriculado ha-
ciendo eje en paralelismo y perpendiculari-
dad, y en la idea de segmento que aparece
en diferentes figuras.
Mayo
Junio
• Los números del 1.000 en
adelante. Conteos de 10 en 10,
de 100 en 100 y de 1.000 en
1.000.
• Composición y descomposi-
ción de números:
2.345 = 2.000 + 300 + 40 + 5.
• Problemas de multiplicación de proporcionali-
dad y organizaciones rectangulares.
• Multiplicaciones x 6 en función de multiplicar x 2
y x 3.
• Problemas de división en situaciones de reparto
con relación a las tablas de multiplicar tratadas.
• Actividades de descripción de figuras para
que otro la, dibuje que incluyan ángulos rec-
tos y perpendicularidad.
Julio
Agosto
• Problemas que impliquen el es-
tudio del valor posicional usan-
do la calculadora: si se ve el 234,
cómo hacer para que aparezca
el 203 sin borrar nada.
• Problemas que impliquen multiplicar x 9; x 10;
x 20; x 50; etc.
• Descomponer números usando multiplicacio-
nes y divisiones; por ejemplo: 26 = 2 x 10 + 6.
• Problemas que demanden divisiones por 10 y
por 20.
• Problemas en los cuales se deban deter-
minar longitudes e identificar unidades de
medida convenientes.
Setiembre
Octubre
• Problemas de multiplicar x 7; x 12; x 24 : por
ejemplo: 3 x 24 = 3 x 20 + 3 x 4.
• Problemas de dividir por 20, por 40, por 50,
por 100.
• Análisis de características de prismas de
base cuadrada, de base triangular, de base
rectangular y pentagonal. Desarrollos planos
de algunos de ellos.
Noviembre
Diciembre
• Billetes y juegos con puntos
de 1.000, 100, 10 y 1 para pro-
fundizar el valor posicional y las
descomposiciones de números.
• Problemas de distancias entre números.
• Algoritmo de multiplicar.
• Algoritmos varios de dividir.
• Problemas de división y multiplicación.
• Problemas donde haya que relacionar minutos
y horas.
EJEMPLO DE DISTRIBUCIÓN ANUAL DE CONTENIDOS II
3.º GRADo
MATEMÁTICA
Proyecto Escuelas del Bicentenario. Matemática. Material para docentes. Tercer grado. Nivel primario. Hecho el depósito que establece la Ley 11.723.