Líneas de acción - Mejora académica

Lengua

La propuesta de capacitación del Proyecto Escuelas del Bicentenario en el área busca generar, en cada región, un espacio que permita a los capacitadores y a los docentes a cargo de la escolaridad básica reflexionar acerca de la formación de lectores, escritores y hablantes plenos; interpelar sus propias prácticas y formarse en torno a la Didáctica de la lectura y la escritura. Escribir es necesario para aprender a escribir, pero no es suficiente. Para aprender a leer y a escribir, los alumnos tienen que participar en situaciones diversas de lectura y escritura, con finalidades, interlocutores y ámbitos de interacción diversos. Ya que se alfabetiza mejor:

a) cuando se permite interpretar y producir una diversidad de textos;

b) cuando se estimulan diversos tipos de situaciones de interacción con la lengua escrita;

c) cuando se enfrenta la diversidad de propósitos comunicativos vinculados con la escritura;

d) cuando se reconoce la diversidad de problemas que deben ser enfrentados al producir un mensaje escrito (problemas de graficación, de organización espacial, de ortografía de palabras, de puntuación, de selección y organización lexical, de organización textual...);

e) cuando se crean espacios para asumir diversas posiciones enunciativas delante del texto (autor, corrector, comentador, evaluador, actor...);

f) cuando, finalmente, se asume que la diversidad de experiencias de los alumnos permite enriquecer la interpretación de un texto y ayuda a distinguir entre el significado de un término y lo que quiere comunicar; cuando la diversidad de niveles de conceptualización de la escritura permite generar situaciones de intercambio, justificación y toma de conciencia que no entorpecen sino que facilitan el proceso; y cuando asumimos que los niños piensan acerca de la escritura (y no todos piensan lo mismo al mismo tiempo).


Lectura en el marco de biblioteca de aula


Canciones en panel

 
 
IIPE - UNESCO Buenos Aires | Agüero 2071 (C1425EHS) Bs. As. - Argentina | tel. (54-11) 4806-9366